PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

La ortodoncia es una especialidad que además de corregir la malposición de los dientes proporciona beneficios a la salud que duran para toda la vida.

¿Que es la Ortodoncia?
Es una de les ramas de la Odontología que tiene como finalidad corregir la malposición de los dientes y tratar los problemas de crecimiento facial.

¿Por qué es tan importante el tratamiento de ortodoncia?
Los dientes mal colocados son difíciles de limpiar. Una mala higiene puede contribuir a la caries, enfermedad de las encías y posible pérdida de los dientes.
Además, la mal posición de los dientes también puede causar un desgaste anormal de los mismos o dificultad al masticar.
También hay que tener en cuenta el factor emocional de una sonrisa; una persona con una bonita sonrisa da un aspecto saludable, de alta autoestima y con buenas y positivas perspectivas.
Finalmente, sin tratamiento muchos problemas dentales empeoran. El tratamiento de ortodoncia para corregir un problema puede resultar más económico que el tratamiento adicional que será necesario para solucionar problemas más graves que puedan surgir con el tiempo.

¿Cuanto vale el tratamiento de ortodoncia?
Para saber el precio específico de cada caso es necesario hacer un estudio de cada persona, ya que el precio del tratamiento viene determinado por el tipo de tratamiento y las exigencias terapéuticas individuales.
solicite una revisión o cita aquí

¿Cuanto dura el tratamiento? ¿Y, hay una edad límite para hacerse el tratamiento de ortodoncia?
El tiempo que dura el tratamiento de ortodoncia depende del problema a corregir, no se sabe con exactitud hasta después de realizar el estudio, para orientarnos:
1. Tratamiento interceptivo (niños y algunos adolescentes) puede durar entre 9-12 meses.
2. Tratamiento de ortodoncia completo (adolescentes y adultos) necesita aproximadamente de 18-24 meses.
Actualmente, se hacen tratamientos hasta edades muy avanzadas. Nunca es tarde para tener unos dientes sanos y bonitos; de hecho el 40% de los pacientes son adultos.

¿Qué es necesario para hacer un estudio?
1. Los moldes: copias de tus dientes hechas con escayola.
2. Las fotografías: son fotos de los dientes y de la cara.
3. La radiografía panorámica: es una radiografía que da una visión completa de los dientes y los maxilares.
4. La tele-radiografía de cráneo: es una radiografía del perfil de la cara. Mediante el uso de programas informáticos se determina el equilibrio entre los dientes y la estética facial.

¿Cuando puedo empezar el tratamiento?
Una vez realizado el estudio y explicado el tratamiento de ortodoncia ya se pueden colocar los aparatos. Primero se colocan las gomas de separación entre las muelas para, a la semana siguiente, poder colocar las bandas y los brackets. Los aparatos se colocan en varias visitas, normalmente se empieza por los dientes superiores y en una visita posterior se colocan los aparatos en los dientes inferiores.
Durante los meses siguientes y según las necesidades individuales y la evolución del tratamiento, las visitas de control serán cada 3-8 semanas.

¿Quien realizará mi tratamiento?
La complejidad del diagnostico y el tratamiento de las anomalías faciales hizo necesaria la creación de unos estudios de postgrado de tres años en la universidad.
Debido a los problemas que puede haber en un tratamiento mal planificado es muy importante que sóloun especialista efectúe el tratamiento.
Sólo el especialista puede usar las técnicas más avanzadas disponibles hoy en día y ofrecerte la mejorrelación coste/efectividad para corregir tu problema individual.