La odontología general es la base que soporta el conjunto de todas las especialidades dentro de la medicina oral.
El odontólogo general es el profesional que pondrá en común al resto del equipo.
La presencia de una figura general dentro del equipo profesional pretende dar una visión global del paciente, para poder confeccionar un plan de tratamiento multidisciplinar y acompañarlo en las diferentes fases del mismo.
La importancia de hacer un buen diagnóstico general es fundamental para tal mantener un orden lógico en el plan de tratamiento y así poder lograr los objetivos finales, de manera coordinada y eficiente por el resto de miembros del equipo.
Estos tratamientos son ramas de la medicina oral, que pueden confluir en más o menos medida con la figura del odontólogo general:
La odontología conservadora consiste en un conjunto de tratamientos orientados a conservar los dientes naturales que han sido dañados por fracturas, desgastes o caries, evitando de este modo la pérdida de los mismos. Su finalidad es restaurar los tejidos dentarios destruidos, así como recuperar la estética de los dientes y su funcionalidad.
Las caries es el resultado de una desmineralización de la superficie dental, causada por la acumulación de placa bacteriana, que produce una perforación en la estructura del diente. Una mala higiene, el tipo de alimentos que consumimos o la predisposición genética contribuyen a aumentar la aparición de caries
El tratamiento consiste primero en limpiar y desinfectar la parte afectada, eliminando el motivo de la destrucción de la pieza, para posteriormente realizar una reconstrucción de la zona dañada con las siguientes técnicas:
La endodoncia es la especialidad dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la pulpa dental, también llamada “nervio”, y que es la causante del dolor dental cuando está afectada.
Las causas más comunes son por caries extensas, obturaciones profundas, desgaste en los dientes y fractura del diente. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula.
Consiste en eliminar el tejido pulpar del diente afectado, con ayuda de unos instrumentos, y por último rellenar los conductos.
En la mayoría de los casos, los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.
La ATM (articulación temporomandibular) es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo.
Su etiología es incierta, existen dos grandes grupos: de origen muscular, muy relacionados con el estrés y el uso excesivo, y de origen articular, muchas veces provocados por traumatismos o trastornos autoinmunes.
El tratamiento es variado y puede incluir varias disciplinas médicas, dependiendo de su origen.
El tratamiento odontológico se lleva a cabo con férulas, aparatos que se interponen entre los dientes y son capaces de disminuir y redistribuir las fuerzas de la oclusión de acuerdo con el diagnóstico y el diseño realizado.
Proporcionan unas condiciones de carga óptima al ATM para favorecer su recuperación. Asimismo, relajan la musculatura y protegen del desgaste y de la sobrecarga a los dientes y las encías.
Visita nuestra clínica y haremos un diagnóstico de tu salud bucodental y de tus necesidades odonto-estéticas, para que podamos recomendarte el tratamiento más adecuado.