Día del higienista Dental
Pon tu salud bucodental en buenas manos
El 17 de junio se celebra el Día Mundial del Higienista Dental, reivindicando una figura profesional indispensable en las consultas odontológicas por la labor que desarrolla a favor de la salud bucodental de los pacientes, lleva celebrándose en esta fecha desde 1913, año en el que se empezaron a impartir clases de higiene dental.
La profesión tiene sus orígenes a primeros del siglo XX en los Estados Unidos. Irene Newman fue la primera higienista dental en la historia y pionera en el desarrollo de la formación, junto a Alfred C. Fones. Gracias a esta iniciativa y a lay creación de escuelas especializadas en la higiene dental, hoy en día es una profesión consolidada. En 1913 se abre la Escuela de Higiene Dental Fones. El 5 de junio de 1914 Irene se gradúa y recibe el diploma de Higienista Dental. En 1917, Irene Newman recibió la primera licencia del mundo de la higiene dental y se convirtió en la primera presidenta de la asociación de higiene dental.
El objetivo del/la higienista es ayudar en la salud dental del paciente desde la prevención, educando al paciente en los hábitos de higiene o consejos sobre el cepillado de los dientes, la alimentación y otros hábitos, limpiezas dentales o profilaxis, así como otras funciones que determine el especialista odontólogo en la consulta.